martes, 25 de septiembre de 2007

HAMBRUNA EN LOS NIÑOS DE MEXICO

Los lugares donde se encuentra esta problematica:
ZONA NORTE OCCIDENTAL
La única área crítica de desnutrición en el México del norte es una franja de la Sierra Madre Occidental, en la que resaltan dos regiones: al noroeste, donde se localizan los grupos indígenas mayos, yaquis y tarahumaras, y es la región que más ha empeorado en las últimas décadas; y otra hacia el sur, en las fronteras de Durango, Nayarit, Zacatecas y Jalisco, donde viven tepehuanos, coras y huicholes.
ZONA IXTLERO CANDELILLERA
La única de todas las regiones con problemas nutricionales en la que no hay grupos indígenas. Es la parte desértica del sur de Coahuila, el noreste de Durango, el norte de Zacatecas y San Luis Potosí y el suroeste de Nuevo León.
* CENTRO ORIENTE
Una franja que cubre Tlaxcala, parte de Puebla y Veracruz, donde se ubica el territorio otomí, nahua y parte del totonaco.
Destaca la zona de Veracruz, uno de los estados cuya situación nutricional empeoró en la década de los 90 (aumentó 22.5% la población en riesgo extremo y 12.2% en muy alto).
* CENTRO OCCIDENTE
Una nueva zona en el antiplano montañoso al occidente de la capital, donde habitan grupos mazahuas, matlatzincas y ocuiltecos, entre otros. Son 43 municipios del estado de México y 13 de Morelos con problemas graves.
* CAMPECHE
Es el estado que más empeoró su situación nutricional entre 1990 y 2000 (pasó de riesgo moderado a riesgo alto en el promedio estatal y, como Guerrero, no tiene ningún municipio en riesgo bajo). En 2000 se creó el municipio de Calakmul, con 23 mil habitantes, el único con clasificación de riesgo extremo.
* COSTA DEL PACIFICO Y SIERRA MADRE DEL SUR
Empieza en Michoacán, y cubre casi todo Guerrero y Oaxaca; es la zona de mayor pobreza extrema del país (Oaxaca es el segundo estado en la clasificación de riesgo nutricional, con 91.6% de sus municipios con problemas graves, y Guerrero es el tercero, con 90.8%), y la de mayor concentración de grupos indígenas: tlapanecos, chontales, mixtecos, triques, amuzgos, zapotecos, chinantecos, huaves, mazatecos y mixes, entre otros.
Es también una de las zonas que más empeoró, en términos nutricionales, en tre 1990 y 2000: En Oaxaca la población estatal aumentó 419 mil habitantes, de los cuales, más de 40% entró en la categoría de riesgo nutricional alto, 11% muy alto y 15% extremo; en Guerrero ningún municipio presentó mejoría, mientras que la categoría de riesgo extremo aumentó 47.8%; y Michoacán es, después de Campeche, el estado que más empeoró, en términos generales, durante esa década.
* SIERRA MADRE ORIENTAL
En la zona de la huasteca potosina y veracruzana viven los pames, huastecos, otomíes, tepehuas, nahuas y totonacos. Es una franja que cubre la parte norte de Veracruz en sus límites con San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro y Puebla, estado que tiene 69 de 76 municipios en las categorías graves.
* PENINSULA DE YUCATAN
Región con grupos indígenas mayas. Hay una constante de desnutrición grave en toda la península, a la que sólo escapa la costa que corresponde a la zona turística de Cancún (Quintana Roo) y la parte norte de Mérida a Progreso. Entre 1990 y 2000, el estado de Yucatán registró una marcada polarización en sus índices nutricionales, pues su dinámica poblacional aumentó 56.6% la categoría de riesgo extremo y 78.4% en la de alto; en contraparte, creció más de 10 veces la categoría de riesgo moderado y disminuyó 18.5%
Las concecuencias que genera:
cierto retraso intelectual,
El Gobierno del Presidente Vicente Fox dice que sólo si movilizamos más recursos tanto públicos como privados a nivel nacional, incrementamos la inversión productiva y fortalecemos la formación de capital humano y el combate a la corrupción, podremos lograr avances sólidos en las tareas de superar el hambre y la pobreza. se convocó a la formación de una Alianza Internacional contra el Hambre como una instancia para pasar a la acción alentando a todos los que se preocupan por el problema a sumar sus esfuerzos y a canalizarlos hacia una iniciativa común. Esta Alianza subrayó la necesidad de una movilización mundial con el fin de crear la voluntad política para combatir el hambre y reforzar el compromiso asumido durante las últimas dos cumbres.
Ante esta problematica mi comentario es q la verdad creo que todos tenemos la culpa ya que el ser humano se a vuelto mas envidioso, ya que si la gente pensara en toda la comida que tira o desperdicia se podria ayudar a mas personas, estos niño no tienen de comer por que los padres no tienen trabajo lo cual no tienen dinero. Esta problematica es una cadena donde se desarrollan mas problemas y la verdad no se cual seria una solucion tal vez que se reuniera mas fondos para esa gente que hubiera mas empleos.
El lugar q ocupa nuestro pais es:
México ocupa el lugar 69 en cuanto al nivel . La pobreza extrema habría disminuido de 24 a 20.

No hay comentarios: